lunes, 3 de junio de 2013

SABES...¿QUÉ SON LAS 3 R?


LAS 3 R (RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR) from alzild

A partir de los programas de reciclado de residuos sólidos surge el concepto de utilización de los residuos como recursos y no como problema iniciándose un lenguaje innovador para el manejo de estos residuos, convirtiéndose luego en icono mundial que es la famosa regla de las 3 R:

·         REDUCIR: (Tirar menos)

Reducir significa prevenir en origen, por una parte, la formación de residuos, por otro lado, la toxicidad de los residuos. Es necesario modificar tanto los procesos de producción como nuestros hábitos de consumo.

·         REUTILIZAR: (Guardar y volver a usar las cosas que normalmente se tirarían)

Significa volver a usar un producto, teniendo en cuenta esta posibilidad cuando lo compramos. Muchos de ellos pueden ser reutilizados con creatividad, dándole una nueva utilidad al objeto que de otra manera tiraríamos.  De esta manera, alargamos su vida útil.

·         RECICLAR: (En vez de tirar productos como latas, botellas, papeles, cartones, envases plásticos, etc., se las llevamos a alguien que pueda convertirlas otra vez en nuevos productos utilizables).

Reciclar significa re-procesar un residuo para obtener nuevos materiales o productos.


El reciclado requiere de cuatro operaciones:

1. Recolección.

2. Selección de materias primas y limpieza.

3. Proceso de recuperación de la materia prima para fabricar el producto.

4. Mercado de clientes que compren el producto.


El reciclado permite volver a introducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo la cantidad de residuos que van a parar a disposición final. Por esto, obtener energía incinerando los residuos NO es reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario